martes, 28 de octubre de 2014

Dos mejor que una

Este sábado acudí a un evento al que tenía muchas ganas de asistir. En él podría aprender un poco más del apasionante mundo de la pesca con mosca. Concretamente del lanzado con caña de dos manos, a cargo de Roberto Caldeiro (Instructor EFFA) y de montaje, por cuenta de Paco Porto, Jorge R. Maderal y Antonio Vilariño.
Inicialmente nos reunimos en el Hotel ISAPE (Arcade), donde Roberto nos daría una charla sobre el lanzado Spey. Allí pude comprobar que el acto congregó a un buen número de personas. Entre ellas cabría destacar a Andrés Touceda (Montador), Manuel Iglesias  (Instructor EFFA) y Miguel Piñeiro (Periodista).
Durante la charla, Roberto aclaró las dudas que pudieran surgir y respondió a las numerosas preguntas que los asistentes le iban enunciando.
A continuación nos desplazamos hasta la zona de La Junquera a orillas del río Verdugo. Allí nos dispusimos a completar la mañana practicando el lance Spey.
Con más o menos acierto, los asistentes fuimos ejecutando los lances sobre el agua.
Por lo que se podía observar, algunos ya estaban muy rodados en este tipo de lance, ya que lo ejecutaban con gran maestría.
Pero para maestría, la del instructor, que a pesar de tener el brazo en cabestrillo con algunos dedos de la mano recientemente operados, nos deleitaba con su gran técnica. Está claro que parecía fácil, pero hacerlo bien todas las veces, era el reto a conseguir.
El equipo que me dejaron a mí, facilitaba mucho el lanzado, por lo que diría que ya estoy preparado para recibir algunas clases más jejeje. La constancia es algo que permite mejorar y evolucionar en esta disciplina.
Atento en todo momento,  Roberto corregía nuestros fallos, tomando la caña en la mano todas las veces que creía oportunas.
A medida que la mañana avanzaba, el calor iba en aumento. Sin embargo, los asistentes no abandonaban la orilla del río y proseguían con su instrucción.
Hacia el mediodía me acerqué a Manuel Iglesias para comprobar que también es un consumado lanzador con la caña de dos manos. Este desplegó un buen repertorio de las maniobras que se suelen hacer en acción de pesca, dependiendo de la situación.
Antes de irnos a comer, algunos hicimos una breve parada en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén.
Ambos discurrían con un buen caudal, por lo que su estampa era ideal para tomar unas instantáneas.
Luego llegó la hora de las viandas y cada uno fue dando buena cuenta del menú realizado para la ocasión.
Después del postre, se sortearon algunos libros, por cortesía de Miguel Piñeiro.
Por lo que pude ver, tendré que aumentar mi biblioteca de pesca jejeje.
Por la tarde llegó el turno de los montadores. Antonio, Jorge y Paco comenzaron a dar rienda suelta a su destreza con los pelos, plumas y materiales sintéticos, conformando así las moscas de salmón.
Los tres atendían a las preguntas de los asistentes, a la vez que realizaban los montajes.
Está claro que la figura de Belarmino Martínez ha dejado un vacío que algunos tratarán de ir rellenando, si bien las obras de arte del montador de Pravia las considero únicas, desde mi humilde punto de vista.
Las moscas que Jorge tenía en algunas cajas, llamaban poderosamente la atención, dado su bello colorido y buena terminación.
La complicación de estas creaciones varía en función de varios factores, pero está claro que la cantidad de materiales las hace altamente atractivas para el ojo del espectador.
Al finalizar el evento, Paco sorteó algunas moscas de salmón, que había traído para tal fin.
Yo fui agraciado con una Yellow Torrish, que regalé de buena gana al pescador que me había dejado su equipo durante el periodo de lance, ya que mostró gran interés por hacerse con una de las moscas de Porto.

Tras la clausura del evento, partí para casa, ya que por la noche me reuniría con algunos de los participantes de la IV Quedada del Foro Spinningalicia.

Crónica de Miguel Piñeiro: http://www.miguelpesca.com/especiales%20soutomaior%202014%20spey.htm

             

16 comentarios:

  1. Como te lo pasa meu, asi da gusto, la mosca es mi asignatura pendiente, para el año que viene, realizarla mas a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como te enamoras de esta modalidad tan vistosa y agradecida.

      Saludos

      Eliminar
  2. buena entrada...yo le tengo ganas a eso de la pesca a mosca...un saludo Jose..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete agenciando un equipito, que ya lo probamos con los lucios jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  3. No paras Jose, del curso a la quedada, menuda afición, si señor, preciosas moscas de grandes montadores, Belarmino es otro tema, unas joyas, el spey hay que practicarlo en invierno que si no se olvida....jejeje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es afición, devoción, religión, ...
      Coincido con lo de Belarmino y en que hay que practicar en invierno.

      Saludos

      Eliminar
  4. Como te mueves Josiño por todos los eventos de pesca, este sin duda es de lo que te gustan como pescador de río. No debe resulta nada fácil esa técnica de lanzado, pero que pienso que después en acción de pesca tiene que ser muy gratificante.

    Mis felicitaciones a los montadores de mosca ¡PRECIOSAS!!! no me importaría colgarle una en un chivo jejejjeje.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera asistir a más de estos eventos. Lo cierto es que me encantan.
      Me has dado una idea con lo de la mosca salmonera para chivo jejeje.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es que tienen una pintaza y es una buena manera de incluirlas en señuelos de agua sala, porque cualquiera maneja esas cañas ni con una mano, ni dos jejejejje.

      Un saludo Josiño

      Eliminar
    3. Y sería la leche que usando ese tándem en el mar, picase un salmón jejeje.
      Habrá que probar por si acaso.

      Saludos

      Eliminar
  5. coño esa caña creo que es como la mía no será una visión swicht de 11 pies y medio? que estais lanzando con líneas skagit ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí era esa misma caña. Las líneas eran específicas para Spey, pero Roberto nos comentó algo de las lineas skagit.

      Saludos

      Eliminar
  6. Guau!! Qué pasada de jornada, me interesa mucho la pesca a mosca estoy haciendo mis pinitos y sé lo difícil que resulta llegar a conseguir una buena técnica de lance. Más difícil que el lance de cucharilla eh???
    Un saludo amigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guiller, si no cojes malos vicios en el lance. es más fácil de lo que parece. Y de hecho, con aprender un par de lances, podrás pescar en la mayoría de las situaciones.

      Saludos

      Eliminar
  7. No me digas que ahora te vas a dedicar a pescar Salmones a mosca...!!!, desde luego es todo un desafío, sobre todo aquí en la península, si ya es difícil pescarlos a cebo, a mosca...ufff!!!
    Yo por desgracia no tengo ningún tipo de experiencia con caña de dos manos, pero creo que aquí en Galicia además de para tentar a los Salmones, se me antoja una buena herramienta para la pesca en mar de la lubina a mosca... tu que dices Jose? os comentó algo Roberto al respecto en la charla?

    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que lo intentaré, pues hay ríos en los que poner en práctica lo aprendido. Y por supuesto, en el mar también. Es más, Roberto ha sacado buenos robalos con la mosca en el mar, así que ... nosotros también podemos.

      Saludos

      Eliminar